Con información de El Carabobeño 

Los casos del síndrome alfa-gal (AGS), que causa reacciones alérgicas a las carnes rojas desencadenadas por la picadura de la garrapata estrella solitaria, están aumentando en el país desde 2010, según las autoridades sanitarias. Se han registrado desde entonces al menos unos 450.000 casos del mal, cuya transmisión aparece vinculada a las picaduras de garrapatas y que causa una hipersensibilidad, potencialmente letal, a un oligosacárido que se encuentra en la mayoría de las carnes de mamíferos.

Los números de casos de AGS eque se presentan en el sur, el medio oeste y la costa atlántica del país, han aumentado sustancialmente, según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR), divulgado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los síntomas de alfa-gal, según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, aparecen entre tres y ocho horas después del consumo de carnes rojas y pueden incluir ronchas y picazón, inflamación de los labios o el rostro, y dolor abdominal, náusea, diarrea o vómitos.

El número de personas con resultado positivo en la prueba por alfa-gal subió de 13.371 en 2017 a 18.885 en 2021, indicó el estudio publicado. Entre las personas de las cuales se disponía información sobre su domicilio, la prevalencia más elevada se encontró en partes de Oklahoma, Kansas, Arkansas, Misuri, Misisipi, Tennessee, Kentucky, Illinois, Indiana, Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Delaware.