Con información de Miami Diario

El estado de Florida se encuentra en estado de alarma sanitaria, luego que las autoridades de salud reportaran inicialmente 4 casos de malaria. Los pacientes fueron identificados en el condado de Sarasota y Manatee y comenzaron el tratamiento en el momento de que se les detectó la enfermedad.

Esta alarma se emite de manera obligatoria según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya que, se trata de una enfermedad de alto contagio. Se transmite de persona a persona mediante la picadura de un mosquito portador de un parásito. Por lo general, se presenta en personas que han viajado a países donde la malaria es endémica.

Por otro lado, los CDC señalaron que Florida también fue el estado en donde se registró el último incidente de transmisión local de malaria en EEUU en el año 2003. Una situación que parece repetirse, ya que en al menos dos meses los casos aumentaron. Más recientemente, las autoridades sanitarias identificaron dos casos locales adicionales de malaria, por lo que ya suman seis personas infectadas desde mayo pasado en este estado.

El 27 de junio pasado, el Departamento de Salud estadounidense emitió un aviso sanitario tras la confirmación en esos últimos dos meses de los casos de transmisión local de malaria en Florida y Texas. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguraron que no hay evidencia que indique que estos pacientes tuvieran alguna conexión.