El actor, director, escritor y periodista, Orlando Alfonzo, resultó el primer venezolano en la historia del concurso de dramaturgia CONTAR (Argentina), con su obra de teatro musical para toda la familia titulada Boris al gusto.

AADET, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, realiza anualmente este certamen en conjunto con la Asociación Argentina de Actores, para promover la participación de escritores locales en la escena comercial.

En este sentido, CONTAR es un importante reconocimiento y una gran oportunidad para autores emergentes. Este año fue la décima edición, se postularon 215 obras y además de la pieza del venezolano resultaron ganadoras Hollywood de Laura Nevole, Casual de Federico Viescas y Baltazár de Rubén de la Torre. La selección estuvo a cargo de Muriel Cabeza, Carolina Castro, Héctor Díaz y Paula Marull.

«ES UNA ENORME ALEGRÍA»

“Fue un gran honor que el jurado destacara mi obra de ese amplio grupo de postulaciones y una enorme alegría ser el primer venezolano en formar parte de la historia del concurso. Espero que sea una puerta para más autores coterráneos o de otras nacionalidades que trabajan con esmero y convicción de integrarse a la escena porteña”, expresó Alfonzo, de Caracas y radicado en Buenos Aires desde 2014.

Las piezas elegidas contaron con una función semi montada en el emblemático Teatro El Picadero. Boris al gusto contó con la dirección del reconocido actor y director Osqui Guzmán y las actuaciones de la banda de música infantil Anda Calabaza.

“Mi obra es una oda a la literatura, una invitación a que toda la familia valore la lectura y a los grandes autores universales”, señaló Alfonzo y agregó que una de las canciones incluidas en el soundtrack es Tonada de luna llena de Simón Díaz como homenaje a su país.

El musical cuenta la historia de Solange, una joven que desea recuperar la biblioteca de su abuelo. Para ello debe escribir un nuevo guión del programa de TV infantil Boris al gusto donde un chef francés prepara recetas literarias y les enseña a los niños cómo escribir cuentos.

Solange gana finalmente el puesto de libretista con tres historias: un cuento de terror a la Bram Stoker acerca de un vampiro vegano, uno de amor inclusivo a la Oscar Wilde sobre un enamoradizo pintor del Renacimiento, y uno de ciencia ficción a la Isaac Asimov donde 2 robots recrean al ser humano.

MÁS SOBRE ORLANDO

Es también uno de los fundadores de la organización Autores Venezolanos en Argentina, tiene un libro publicado, uno en proceso editorial, ha escrito y dirigido otras obras de teatro y actualmente trabaja en el guión de una película.

“En general mis libretos y guiones tienen personajes venezolanos. Como actor sé que lo más difícil de trabajar en ficción siendo migrante es que las historias que se escriben en Argentina hablan naturalmente de argentinos. Es lógico. Nuestra tarea es narrarnos a nosotros mismos y presentar esas ficciones en las salas de cine y teatro. De esta manera realizaremos un aporte a la cultura del país que nos recibió y afirmaremos nuestra existencia”, puntualizó.