Con información del Diario las Américas.
Autoridades en el sur de Florida está en alerta por la formación de un sistema tropical, que podría impactar al sur del estado con aguaceros y tormentas, aumentando el riesgo de inundaciones, en las próximas horas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, debido a una combinación de condiciones atmosféricas inestables y un potencial desarrollo tropical en el Golfo de México, podrían registrarse entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en áreas del sureste de Florida.
Existe un alto riesgo de inundaciones repentinas en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach para el comienzo de la semana, que tendrá puntos aislados que podrían recibir más de 6 pulgadas de acumulación de lluvia, de acuerdo a los pronósticos.
Las lluvias acaecidas este fin de semana, que han saturado los suelos, favorecen el escenario para posibles inundaciones, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, a pesar de que el sur de Florida atraviesa condiciones de sequía severa en la actualidad, puesto que el suelo seco tiende a drenar más lentamente, facilitando la formación de inundaciones con mayor rapidez.
De acuerdo con el reporte de la meteoróloga Irene Sans para Telemundo 51, actualmente se observa una pequeña perturbación atmosférica que altera la dirección del viento en la península de Florida.
«La atmósfera continuará cargada de humedad y, con el calentamiento diurno, se estarán desarrollando esas tormentas. Mientras que el viento, entrando mayormente desde el norte, estará manteniendo las tormentas que se formen mayormente sobre zonas pobladas del sur de Florida. Estas tormentas estarán moviéndose lentamente, lo cual también estará aportando a que posiblemente se desarrollen inundaciones, algunas de estas, siendo sumamente peligrosas y formándose rápidamente», advirtió.