Con información de Telemundo 51.

Doctores en el sur de la Florida advirtieron sobre el aumento de infecciones por la peligrosa bacteria Vibrio vulnificus, mejor conocida como “la bacteria come carne”.

El Departamento de Salud del estado ha confirmado 13 casos y 4 muertes en lo que va del 2025.

Al respecto, la doctora Dadilia Garcés, médica epidemióloga y profesora de Miami Dade College, señaló que “esta bacteria se caracteriza porque entra por heridas abiertas en la piel, y generalmente se encuentra en aguas salobres, especialmente donde desembocan los ríos”.

La preocupación crece debido a la llegada de la temporada de huracanes, cuando las condiciones son propicias para el crecimiento de esta bacteria. El año pasado, Florida reportó 82 casos, muchos de los cuales se atribuyen a la alta actividad ciclónica.

“Es otra vez esa época del año en la que hay una concentración alta de esta bacteria que se llama Vibrio vulnificus, que produce una infección muy dramática que afecta la piel de una manera que parece que se la estuviera comiendo”, advirtió la doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de FIU.

En el condado Broward, ya se registró un caso mortal en 2025. Aunque aún no se han determinado con certeza las formas de contagio en los casos actuales, los médicos señalan dos vías principales: el contacto de heridas abiertas con agua contaminada y el consumo de ciertos mariscos, en particular las ostras.

“Si tienes una herida y nadas en agua salada, podrías estar expuesto a una gran concentración de la bacteria… también puede adquirirse comiendo diferentes tipos de ostras”, agregó Marty.