Con información de DW.
Un total de 350 excursionistas que realizaban una ruta de senderismo en el Tíbet han sido evacuados sanos y salvos después de que una inesperada tormenta de nieve azotara el valle de Gama, en las inmediaciones del monte Everest.
Según informaron medios estatales, los montañistas fueron trasladados al poblado de Qudang, donde se encuentran en buen estado de salud y han recibido alojamiento adecuado. La intensa nevada sorprendió a los senderistas durante la noche del 4 de octubre en una zona con una altitud promedio de 4,200 metros sobre el nivel del mar.
Los equipos de rescate, movilizados por el gobierno local y el comité del condado de Tingri, han logrado establecer contacto con más de 200 personas que aún se encuentran en la ruta. Se espera que lleguen de manera escalonada a los puntos de encuentro seguros, bajo la supervisión y asistencia de los rescatistas.
El incidente ocurrió durante la «Semana Dorada», un periodo vacacional por el Día Nacional de China que ha generado un considerable aumento del turismo interno. La temporada de otoño es habitualmente una de las más seguras para visitar la región del Everest debido a la escasez de precipitaciones.
Hundreds of trekkers escape from blizzard-struck Everest in Tibet https://t.co/4FuFh3HO88 https://t.co/4FuFh3HO88
— Reuters World (@ReutersWorld) October 5, 2025