Con información de EFE
Bernardo Arévalo de León fue investido la madrugada del lunes como presidente de Guatemala con diez horas de retraso y después de que parlamentarios de la oposición en el Congreso intentaran evitar que se llevara a cabo el traspaso de mando.
La toma de posesión como presidente de Guatemala del líder del progresista Movimiento Semilla, estaba programada para la tarde del domingo, pero el retraso provocó que varios jefes de Estado invitados, entre ellos el rey de España, Felipe VI, dejaran el país sin poder presenciar la ceremonia.
Felipe VI partió de Guatemala en la noche del domingo, tal y como lo tenía programado originalmente, al igual que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien había llegado unas horas antes para acompañar a la comitiva española.
Fue el mismo caso también para el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien abandonó la nación centroamericana por la tarde ya que tenía “compromisos” en su país en la mañana del lunes.
Arévalo, un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción en su país, fue investido como jefe del Estado para el periodo 2024 a 2028, al término de una jornada en la que estuvo en riesgo la cesión de poder del mandatario saliente, Alejandro Giammatei, al presidente electo.
De hecho, el propio Giammattei no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso y lo hizo mediante su secretaria, argumentando que debía entregar su cargo antes de las 00.00 horas del lunes 15 de enero.
“Nunca más el autoritarismo”, proclamó el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, al ser investido jefe del Estado del país centroamericano.
El Presidente @petrogustavo mostró solidaridad con el pueblo de Guatemala y una firme convicción de defender la democracia en nuestro continente. En su discurso el Presidente Arevalo advirtió los riesgos reales de que el país hubiese caído en el autoritarismo. pic.twitter.com/VeTWoMmgm0
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) January 15, 2024
Para los que creen que dar Golpes de Estado es fácil.
— 𝗪𝗜𝗟𝗦𝗢𝗡 𝗦𝗨𝗔𝗭𝗔 (@Wilson_Suaza_) January 15, 2024
Así sale del Congreso de Guatemala uno de los (ex)diputados que intentó dar el golpe de estado en Guatemala. pic.twitter.com/H68ZRQ0Ts3
La respuesta de la ciudadanía a los golpistas en Guatemala, ahí para que vayan pensando los que andan por aquí en las mismas, creyendo que con artimañas podrán burlar la democracia: pic.twitter.com/0Y3yNqLsF3
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) January 15, 2024
🔊 Así reacciona la ciudadanía guatemalteca al ingreso de Bernardo Arévalo al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde será juramentado ahora como presidente de Guatemala. 🇬🇹
— Carlos Kestler (@carlosrkestler) January 15, 2024
Ya es 15 de enero. pic.twitter.com/aDbGuWD50d
Presente en la gran sala Efraín Recinos el presidente de Guatemala @BArevalodeLeon pic.twitter.com/PrISqmlgXb
— Siempre Incómodo (@Siempreincomodo) January 15, 2024