Con información de Infobae
El presidente de Estados Unidos Joe Biden otorgó la segunda condecoración civil más alta a Liz Cheney y Bennie Thompson, líderes de la investigación del Congreso sobre el disturbio en el Capitolio, de quienes Donald Trump ha dicho que deberían ser encarcelados por su trabajo en la investigación.
El primer mandatario Biden entregó la Medalla Presidencial de Ciudadanos a 20 personas en una ceremonia en la Casa Blanca. Entre los galardonados están varios estadounidenses que lucharon por la igualdad en el matrimonio, un pionero en el tratamiento de los soldados heridos, y dos amigos de larga data del presidente, los ex senadores Ted Kaufman y Chris Dodd.
“El presidente Biden piensa que estos estadounidenses tienen en común su decencia y compromiso con el servicio a los demás”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “El país es mejor gracias a su dedicación y sacrificio”.
El año pasado, Biden honró a personas que participaron en la defensa del Capitolio contra una turba de enfurecidos partidarios de Trump el 6 de enero de 2021, o que ayudaron a salvaguardar la voluntad de los votantes estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2020, cuando Trump intentó, sin éxito, anular los resultados.
Cheney, ex congresista de Wyoming, y Thompson, demócrata de Mississippi, lideraron el comité de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección. En el informe final del comité se afirmó que Trump participó de forma delictuosa en una “conspiración de múltiples partes” para anular los resultados legales de la elección, que perdió frente a Biden, y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran el Capitolio. Thompson escribió que Trump “encendió ese fuego”.
Today, we celebrate a group of Americans who’ve dedicated their careers to serving our democracy in essential ways.
Our democracy begins and ends with exemplary deeds of service.
That’s our work for the ages and it’s what these awardees embody. pic.twitter.com/Ki2crKi6I3
— President Biden (@POTUS) January 3, 2025