El presidente Joe Biden dijo el domingo que está considerando declarar una emergencia de salud pública para liberar recursos federales para promover el acceso al aborto a pesar de que la Casa Blanca ha dicho que no parece ser “una gran opción”, indica AP. 

También ofreció un mensaje a las personas enfurecidas por el fallo de la Corte Suprema el mes pasado que puso fin a un derecho constitucional al aborto y que han estado manifestándose en todo el país: “Sigan protestando. Sigue haciendo tu punto. Es de vital importancia”.

El presidente comentó que no tiene el poder para obligar a más de una docena de estados con restricciones estrictas o prohibiciones absolutas sobre el aborto a permitir el procedimiento.

“No tengo la autoridad para decir que vamos a restablecer Roe v. Wade como la ley del país”, dijo, refiriéndose a la decisión de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho nacional al aborto. Biden acotó que el Congreso tendría que codificar ese derecho y que, para tener una mejor oportunidad en el futuro, los votantes tendrían que elegir más legisladores que apoyen el acceso al aborto.

El mandatario resalta que, su administración está tratando de hacer “muchas cosas para acomodar los derechos de las mujeres” después del fallo, incluida la consideración de declarar una emergencia de salud pública para liberar recursos federales. Tal medida ha sido impulsada por los defensores, pero los funcionarios de la Casa Blanca han cuestionado tanto su legalidad como su eficacia, y señalaron que es casi seguro que enfrentará desafíos legales.