Con información de EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió el lunes la protección del hospital Al Shifa de Gaza después de que las autoridades de la Franja advirtieran que el centro médico enfrenta una situación crítica debido al asedio israelí. Preguntado por la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario dijo que está en contacto con las autoridades de Israel y expresó su esperanza de que “haya menos acciones intrusivas en los hospitales”.
También aseguró que siguen las conversaciones con Israel para lograr una “pausa” humanitaria en los combates y la “liberación de prisioneros” por parte de Hamás, un proceso en el que está mediando Catar, sostuvo Biden.
“Tengo cierta esperanza, pero hay que proteger los hospitales”, reiteró.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, añadió en otra comparecencia ante la prensa que el Gobierno israelí ha dicho a EEUU que está preparado para suministrar combustible a los hospitales para que puedan seguir funcionando. La postura estadounidense, según destacó, es clara: “Los hospitales deberían protegerse y ser capaces de funcionar para que se pueda ofrecer cuidado médico a los pacientes”, y se debe poder evacuar de forma segura a los enfermos de un hospital a otro en caso de que sea necesario.
Al menos 32 pacientes han muerto en las últimas 48 horas en Al Shifa debido al corte de electricidad. Según las últimas informaciones de Sanidad, el hospital Al Shifa y el indonesio son los únicos centros médicos que siguen funcionando bajo mínimos en el norte de la Franja de Gaza, tras quedar ayer fuera de servicio el hospital Al Quds.