loader-image
Doral, US
2:12 am, Nov 9, 2025
temperature icon 78°F
muy nuboso
Humedad 87 %
Presión 1014 mb
Viento 0 mph
Ráfagas de viento 0 mph
Clouds 75%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:35 am
Atardecer 5:35 pm

Con información del Diario las Américas.

El expresidente de los Estados Unidos, Joe Biden reconoció que el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, habría firmado con el famoso bolígrafo automático (autopen) los últimos indultos generalizados concedidos en diciembre y enero.

Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista telefónica concedida al The New York Times, en la que aseguró que había tomado «todas las decisiones» sobre los indultos emitidos durante sus cuatro años de gobierno.

Sin embargo, admitió que autorizó a su equipo a utilizar el autopen en 25 órdenes de amnistía y conmutaciones en diciembre y enero pasados, porque “estamos hablando de mucha gente”.

En dos de esas órdenes, Biden otorgó clemencia a miles de personas. Con los indultos del 12 de diciembre, el demócrata conmutó alrededor de 1,500 sentencias y amnistió indirectamente a 39 más.

En enero, tres días antes de abandonar la Casa Blanca, el demócrata absolvió a casi 2,500 reclusos federales condenados por delitos relacionados con drogas, de acuerdo con The New York Post.

Biden habría estado a cargo de aprobar los «estándares» que se utilizaron para determinar qué convictos calificarían para la amnistía o una conmutación, mientras que su personal resolvía los detalles finales, esperaba la última versión de la lista de clemencia en el caso de que hubiera cambios y, finalmente, hacían uso del autopen para evitar que el mandatario continuara firmando versiones sucesivas, según The New York Times.

Es decir, Biden solo «autorizaba» la lista de los convictos que iba a indultar, pero todo lo demás lo hacía su personal, incluso firmar los indultos.