Con información de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició la reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, agradeciéndole su “franca” y “fuerte” defensa de los derechos humanos en el continente americano. Asimismo, subrayó que hace tiempo que considera que Colombia es un “pilar clave” del hemisferio e instó a trabajar “lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero”.

“Sé que compartimos un elemento fundamental, que es proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores”, apuntó Biden, mencionando el narcotráfico y la migración como otras áreas fundamentales de cooperación. Estados Unidos y Colombia, en su opinión, “están liderando el esfuerzo para abordar el cambio climático”, y están volcados a su vez en conseguir hacer crecer sus economías “de abajo a arriba”, y no al contrario.

Sin embargo, recalcó estar convencido de que pueden “hacer más para profundizar” su colaboración. “Quiero agradecerle que haya tomado el tiempo de estar aquí y estoy deseando que hablemos”, le aseguró a Petro, a quien también le dio las gracias por su “hospitalidad y apoyo a los refugiados venezolanos”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió trabajar juntos para conseguir un continente que no dependa de los combustibles fósiles. Además, solicitó a Biden trabajar juntos para acabar con la “codicia” que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.

Petro consideró que si se unen esas ideas políticas de democracia, libertad y paz con un nuevo enfoque económico sin energías fósiles se puede alcanzar una nueva prosperidad en todo el continente americano. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.

El líder colombiano compareció brevemente ante los periodistas después de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el mandatario estadounidense y reveló que uno de los temas del encuentro fueron las sanciones a Venezuela, algo a lo que el colombiano quería dar prioridad.