Con información de DW

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, hablaron por teléfono el domingo sobre el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar de Rusia. En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que ambos líderes discutieron «los eventos recientes en Rusia» y conversaron también sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

«Discutieron la contraofensiva en curso de Ucrania, y el presidente Biden reafirmó el apoyo inquebrantable de EEUU» con ayudas a la seguridad, la economía y las labores humanitarias. La llamada se produce después de que el pasado viernes militares del Grupo Wagner, liderados por Yevgueni Prigozhin, iniciaron una sublevación militar y tras declararse en rebeldía, ocuparon la ciudad de Rostov en el Don y enviaron cuatro columnas hacia Moscú.

Un día después, el propio líder del grupo Wagner anunciaba su retirada, tras la mediación del líder bielorruso Alekandr Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes. Tras un acuerdo con el Kremlin, Prigozhin se trasladó a Bielorrusia y no podrá haber cargos contra él.

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó que el sábado el presidente Joe Biden reunió a su gabinete de seguridad nacional y habló con varios líderes de países aliados. La Casa Blanca luego informó ayer mediante un comunicado que Biden había hablado por teléfono con los mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido para discutir la situación en Rusia.

Por su parte, la oficina del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que el gobernante habló el domingo con Biden sobre «la situación de seguridad interna en Rusia» tras el amotinamiento de los mercenarios del Grupo Wagner. El gobierno canadiense indicó que sigue de cerca los acontecimientos y que mantendrá «un estrecho contacto con sus aliados y socios».