Con información de Infobae.
Un juez federal en Estados Unidos bloqueó temporalmente la orden del presidente Donald Trump de suspender la ayuda exterior, que se canaliza principalmente a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
La decisión fue emitida por el juez del Distrito de Columbia, Amir Ali, en respuesta a una demanda presentada por dos organizaciones de salud que dependen de fondos del Gobierno de EEUU para desarrollar sus programas en el extranjero.
En su fallo, Ali estableció que la administración de Trump “no puede suspender ni cancelar la ayuda exterior que ya había sido aprobada antes de que el presidente asumiera el mandato”.
Esto representa un revés para la Casa Blanca, que a finales de enero había anunciado una revisión exhaustiva de los fondos destinados a la cooperación internacional.
Siguiendo la orden presidencial, el secretario de Estado, Marco Rubio, emitió una directiva en la que se frenó toda la asistencia exterior, con dos únicas excepciones: el apoyo financiero a Israel y Egipto, así como el envío de alimentos en situaciones de emergencia extrema.