Con información de DW.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le propuso el domingo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un «acuerdo humanitario» para repatriar a los migrantes venezolanos expulsados desde Estados Unidos y detenidos en una cárcel de máxima seguridad del país centroamericano, acusados de pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, a cambio de la liberación de los «presos políticos».

«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100% de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», publicó Bukele en un mensaje en X.

El régimen de Maduro respondió horas después a través del fiscal general, Tarek William Saab, quien rechazó la «cínica declaración» del gobernante salvadoreño y le exigió información del grupo de venezolanos presos en el país centroamericano.

«Solicito de manera inmediata la lista completa con la identificación de todos los detenidos y su estatus judicial, así como también la Fe de vida y el informe médico de cada uno de los secuestrados», dijo en un comunicado Saab.

El fiscal exigió conocer los delitos cometidos por el grupo, cuándo fueron presentados ante un juez y si cuentan con abogados.