Con información de EFE 

El congresista Mike Johnson, aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, fue elegido el miércoles como líder de la Cámara Baja al lograr superar la división del Partido Republicano, que provocó el caos parlamentario en las últimas semanas.

La nominación de Johnson fue la quinta hecha por los republicanos para sustituir la silla que dejó vacía Kevin McCarthy, a quien destituyeron el 3 de octubre por una rebelión interna en el Partido Republicano, y se alzó con el puesto de “speaker”, tal y como se conoce en inglés, en su primer intento en el pleno.

Los republicanos tienen una corta mayoría en la Cámara de 221 escaños frente a los 212 de los congresistas del Partido Demócrata, lo que les obliga a contar con el apoyo de prácticamente todos sus miembros en el hemiciclo.

Johnson necesitaba 215 respaldos, porque 429 legisladores estuvieron presentes, y consiguió 220, sin oposición interna, frente a los 209 de su contrincante, el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries.

El representante por Luisiana, de 51 años, es uno de los legisladores republicanos que intentaron anular la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020, año en el que Trump seguía en la Casa Blanca Trump.