Con información de CNN 

Casi el 40% de los empleos en todo el mundo podrían verse afectados por el auge de la inteligencia artificial (IA), una tendencia que probablemente profundizará la desigualdad, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, pidió a los gobiernos establecer redes de seguridad social y ofrecer programas de reciclaje para contrarrestar el impacto de la IA.

“En la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general, una tendencia preocupante que los formuladores de políticas deben abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología avive aún más las tensiones sociales”, escribió antes del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, donde el tema ocupará un lugar destacado en la agenda.

A medida que más trabajadores y empresas sigan adaptando la IA, se espera que ayude y perjudique a la fuerza laboral humana.

Haciéndose eco de advertencias anteriores de otros expertos, Georgieva dijo que se esperaba que los efectos se sintieran más profundamente en las economías avanzadas que en los mercados emergentes, en parte porque se considera que los trabajadores administrativos corren más riesgo que los trabajadores manuales.

En las economías más desarrolladas, por ejemplo, hasta el 60% de los empleos podrían verse afectados por la IA. Aproximadamente la mitad de ellos pueden beneficiarse de cómo la IA promueve una mayor productividad, comentó.

En los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, se espera que el 40% y el 26% de los empleos se vean afectados por la IA, respectivamente.

Advirtió que el uso de la IA podría aumentar las posibilidades de malestar social, particularmente si los trabajadores más jóvenes y menos experimentados aprovecharan la tecnología como una forma de ayudar a aumentar su producción mientras los trabajadores más veteranos luchan por mantenerse al día.