Con información de DW

Catorce países de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en medio de denuncias de fraude electoral.

A través de un comunicado de la cancillería ecuatoriana, señaló que “Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron una declaración conjunta, en la que rechazaron la investidura de Maduro y exigen el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela».

Asimismo, exigieron «al régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático, permitiendo una transición pacífica que respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales», en las que el exiliado Edmundo González Urrutia reclama la victoria. También reclamaron la liberación de «todas las personas detenidas arbitrariamente».

En este sentido, las catorce naciones resolvieron «rechazar el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro del 10 de enero de 2025 por carecer de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral».