Con información de La Vanguardia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) investigan cerca de 200 casos de norovirus detectados durante abril en dos cruceros, uno que zarpó de Tampa, en la costa oeste de Florida, y otro de Los Ángeles, en California.

El brote de norovirus en el Radiance of the Seas, de Royal Caribbean, que zarpó el pasado 8 de abril de Tampa, dejó 67 enfermos de los 1.993 pasajeros que viajaban en ese crucero de 14 días, además de dos miembros de la tripulación. Otros 94 pasajeros, de 2.532, y 20 miembros de la tripulación del barco Sapphire Princess, de Princess Cruises, también se infectaron de este virus durante un crucero que zarpó el pasado 5 de abril de Los Ángeles e hizo escalas en Hawái y el Pacífico Sur.

Los CDC indicaron que el agente patógeno causante de las enfermedades fue un brote de norovirus. Los tripulantes afectados mostraban los síntomas predominantes de una gastroenteritis, como diarrea y vómitos.

Princess Cruises y Royal Caribbean Cruises recolectaron muestras de heces de los casos de enfermedades gastrointestinales para realizar pruebas. A su vez, aislaron a los pasajeros y miembros de la tripulación enfermos y aumentaron los procedimientos de limpieza y desinfección de acuerdo con el plan de prevención y respuesta a brotes del barco.

Los efectos del norovirus no suelen ser graves, pero causa diarrea, vómitos y dolor abdominal. El virus se transmite de persona a persona a través de la ingesta de alimentos contaminados, aguas fecales o el contacto con superficies infectadas por el virus.