Una nueva Constitución sí, pero no esta, ese es el mensaje del pueblo chileno durante el domingo, al rechazar ampliamente la propuesta de una nueva Constitución.

Con el 99,4% de las mesas escrutadas y una histórica participación de 13 millones de personas -el voto era obligatorio en el referendo-, el «rechazo» obtuvo casi un 62% de votos por el 38% del «apruebo».

La victoria del «rechazo» mantiene así abierto el cambio constitucional, que se había presentado como solución para resolver las tensiones del estallido social de 2019, pero queda por ver cómo seguirá ahora el proceso, así lo destaca BBC. 

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio rechazar la Carta Magna propuesta.

A continuación, conozca 6 grandes cambios propuestos en la nueva Constitución rechazada por los chilenos: 

  • De «República Democrática» a «Democracia Paritaria», en la que las mujeres ocuparían al menos el 50% de todos los órganos del Estado.
  • De la omisión indígena a definir a Chile como un «Estado plurinacional e intercultural», reconociendo 11 pueblos y naciones.
  • De «La ley protege la vida del que está por nacer» a «Asegurar condiciones para embarazo, interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos».
  • De prescindir del Estado siempre que el privado pueda a un «Estado social y democrático de derecho» que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas.
  • Establecía el agua como bien «inapropiable».
  • Eliminaba el Senado y creaba dos Cámaras de poder «asimétrico»: un Congreso de Diputados y Diputadas para la formación de leyes (con al menos 155 integrantes), y una Cámara de las Regiones acotada a las leyes «de acuerdo regional».