Con información de Infobae.
Una nueva investigación presentada en el encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) ha demostrado cómo el sistema glinfático, la red encargada de limpiar el cerebro de toxinas, comienza a fallar en boxeadores y luchadores de artes marciales mixtas tras recibir golpes repetidos.
El sistema glinfático, descrito por los expertos como «las tuberías y la basura del cerebro», se encarga de eliminar sustancias que el cerebro no necesita. El deterioro de este sistema puede llevar a la acumulación de proteínas dañinas que se han relacionado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias en atletas de contacto.
El estudio, que analizó a 280 deportistas, encontró que el cerebro inicialmente intenta compensar el daño acelerando el sistema glinfático. Sin embargo, con el tiempo y más impactos, este esfuerzo resulta insuficiente y el sistema se debilita. Los investigadores señalaron que la detección temprana de estos cambios mediante resonancias magnéticas especiales es crucial para recomendar descanso o atención médica y así proteger la salud cerebral de los atletas.

