Con información de CNN

Cientos de miles de beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era Obama serán elegibles para la cobertura de atención médica asequible este año tras la finalización de una regulación, así lo anunció el viernes la administración de Biden. El nuevo reglamento federal ampliará el acceso al seguro médico a los beneficiarios del programa DACA —que permite a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos de niños vivir y trabajar legalmente en el país— modificando la definición de «presente legalmente» para inscribirse en determinados programas de asistencia sanitaria.

«Los ‘dreamers’ reciben ahora el mismo trato que otros inmigrantes», dijo a la prensa Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, antes del anuncio.

Es el último esfuerzo de Biden para fortalecer el programa DACA, mientras el impulso de una reforma migratoria integral se ha estancado en el Congreso. La norma entrará en vigor el 1 de noviembre.

El anuncio también se produce mientras la campaña de Biden intenta hacer incursiones con los votantes latinos en un tema clave: la inmigración. Biden busca atraer a los latinos como su predecesor ha tratado de ganar terreno en una comunidad que durante mucho tiempo ha sido importante para la coalición demócrata. En elecciones anteriores, los beneficiarios del DACA han ayudado a movilizar a los votantes demócratas, sondeando a las comunidades latinas de todo el país.

Hay más de 530.000 beneficiarios activos del programa DACA al 31 de diciembre de 2023, según datos federales. De ellos, unos 429.000 son mexicanos. Los beneficiarios de DACA a menudo provienen de hogares de estatus mixto, incluidos ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o familiares indocumentados.