Con información de EFE
El plazo establecido en Venezuela para la inscripción de votantes cierra, luego de 28 días en los que hubo numerosas denuncias sobre retrasos en la apertura de registros en el exterior, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dicho nada sobre el cierre, el cronograma establece que se aceptaría la inclusión de nuevos votantes o la actualización de datos de electores ya inscritos hasta el 16 de abril.
Las jornadas de inscripción, que acabaron cada día cerca de las 17:00 hora local, se extendieron en algunos puntos del país debido a la concurrencia de cientos de venezolanos, especialmente de jóvenes que aspiran votar por primera vez en los comicios de julio, cuando el jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará una segunda reelección consecutiva.
Durante la jornada, varios de los 12 candidatos que intentan sacar del poder a Maduro pidieron al CNE extender por algunos días el proceso de inscripción, una solicitud que no recibió ninguna respuesta pública por parte del ente electoral.
De igual forma, decenas de venezolanos en el extranjero publicaron imágenes de las filas de personas en países como España y Argentina, donde los migrantes acudieron a los consulados para completar sus procesos y así poder votar en las presidenciales.
En el propio país Venezuela, cientos de jóvenes se quedarán sin participar por no poder inscribirse, han denunciado que, se trasladan hasta los puntos de inscripción, pero no son atendidos, los cierran a horas distintas, los mandan a otros puntos en los que tampoco logran el objetivo.
Las autoridades del CNE se reunieron con representantes del Centro Carter, que enviaron una comisión exploratoria para acordar una eventual participación como veedor internacional en los comicios.