Con información de Miami Diario
En pocas semanas, varias ciudades de Estados Unidos se verán invadidas ante lo que se prevé sea una de las invasiones de insectos más grandes de los últimos tiempos. La temporada de reproducción de dos tipos de cigarras periódicas está a punto de llegar y el fenómeno tiene a los científicos en un estado de expectación y emoción.
Este insecto tiene numerosas tipologías con diferentes ciclos de vida. La más común es la cigarra verde que emerge de la tierra una vez al año. Sin embargo, en la primavera de este 2024 se espera que broten las cigarras negras con ojos saltones tras haber pasado entre 13 y 17 años enterradas.
Este evento sucede cada 221 años y la última vez que surgieron de forma simultánea fue en 1803.
Estos datos explican el interés que numerosos entomólogos han manifestado ante lo que está por ocurrir. “Estamos hablando de una rareza absoluta de la naturaleza, uno de los insectos más geniales de Estados Unidos”, comentó el profesor y doctor de la Universidad de Kentucky, Jonathan Larson.
Aunque la idea de esta invasión apocalíptica de cigarras en el ambiente pueda generar cierto recelo en la población, afortunadamente este insecto es inofensivo para los humanos. Aunque aquellos que sean muy sensibles a la audición la pasarán realmente mal. En el estado del sol existen 19 especies de cigarras, pero hasta el momento no se ha reportado el tipo periódica. De allí que este supuesto enjambre de cigarras no será tan evidente en los cielos floridanos.
Se puede observar y escuchar estos insectos a finales de la primavera, en septiembre o durante todo el otoño, según explica el Departamento de Entomología de la Universidad de Florida.
Es común que entonen sus fuertes cantos durante el día y se suelen posar en los troncos de los árboles y los arbustos de los jardines.
No existe un día en concreto en el que comience este fantástico fenómeno de la naturaleza. Sin embargo, esto podría ocurrir cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 8 pulgadas alcance los 64 °F (unos 18 °C). Según la previsión de los científicos, esto sucedería a mediados de mayo y permanecerá durante unas 6 semanas.