Con información de Expansión MX

Una persona murió y cinco quedaron heridas al derrumbarse un estacionamiento de cuatro pisos en el Bajo Manhattan por razones desconocidas, según informaron los bomberos de Nueva York. El estacionamiento, construido en 1957, es una estructura de cuatro pisos que se alza sobre el suelo (como es habitual en Nueva York, sin niveles subterráneos) y está situado en la calle Ann, al lado de la universidad privada PACE.

Hasta el momento se sabe que, a eso de las 4 de la tarde hora local, los cuatro pisos se vinieron abajo por razones desconocidas y los vehículos quedaron amontonados unos sobre otros, según se pudo ver en imágenes de video grabadas por espontáneos.

El jefe de operaciones de los bomberos de Nueva York, John Esposito, explicó que sus hombres encontraron a seis personas dentro: uno muerto y cinco heridos que se encuentran en condición «estable».

Los bomberos que participaron en las primeras tareas de rescate tuvieron que abandonar el edificio por temor a que los daños estructurales provocaran otro derrumbe de los restos; los agentes continuaron las búsquedas con perros robots y drones para no poner en peligro a su personal. Se desplegaron dispositivos robóticos, marcando la primera vez que los bomberos de la ciudad habían volado un dron en un edificio caído para llevar a cabo una búsqueda. «Este edificio es completamente inestable», dijo a la prensa el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

No se sospecha que haya habido ningún delito. «No tenemos motivos para creer que se trate de otra cosa que no sea un derrumbe estructural», declaró a la prensa Keechant Sewell, comisario de la Policía Municipal. El estacionamiento era usado, por ejemplo, por funcionarios de la Oficina del Sheriff, pero ninguno de ellos resultó afectado, según el primer recuento.

Los registros en línea del Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York mostraban que la estructura, en el lugar del derrumbe, había sido citada por 45 infracciones, 25 de ellas desde 2003, muchas relacionadas con sus ascensores. Testigos presenciales afirmaron que el derrumbe fue inminente y sin previo aviso.