Con información de BBC 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles 1 de mayo que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel. «Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel». El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá, la capital colombiana, durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Petro ya había criticado duramente las acciones de Israel en Gaza en su guerra contra el grupo militante islamista Hamás.

«Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir», añadió Petro.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que “el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás – y hoy cumplió su promesa”. De igual forma, calificó a Petro, de “antisemita lleno de odio”.

Bolivia se había convertido hace unos meses en el primer país de la región en romper relaciones con Israel tras iniciar su actual ofensiva en Gaza en octubre.