Con información de Diario Las Américas 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene listo el borrador de su propuesta para un «pacto por la paz» en Venezuela, el cual fue redactado por su Embajador en Caracas, Milton Rengifo, y que actualmente se encuentra en Bogotá, donde fue valorado por altos funcionarios de su gobierno, y solo está a la espera de ser enviado a Caracas.

Hasta ahora, la información que se maneja es que, Petro planteó a Maduro su propuesta, en Caracas, bajo el argumento de que la situación política en Venezuela es insostenible, y condicionando el apoyo de su gobierno, y los de Brasil con Luis Ignacio Lula Da Silva, y Chile de Gabriel Boric, a fin de que ese régimen diera señales democráticas, el gobernante de Venezuela dijo que estaba dispuesto a revisarla.

Para la redacción del documento, Rengifo hizo consultas varias, entre académicos, analistas, empresarios y diplomáticos de Brasil, Chile y México.

Inicialmente, la propuesta de Petro se basaba en un plebiscito, que los venezolanos iban a votar el mismo día de las elecciones presidenciales, el 28 de julio de este año. La consulta planteaba dos escenarios: que, si gana el chavismo, se compromete a no seguir persiguiendo a la oposición, y si gana la oposición, también se compromete a que no habrá represalias contra el chavismo ni persecuciones judiciales en una eventual transición política.

Sin embargo, los redactores de la propuesta sopesan que no hay tiempo para organizar la consulta, que debe ser de carácter nacional. Por eso decidieron que lo mejor es que los candidatos Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y Maduro firmen un acuerdo político. Si Maduro acepta firmarlo, la idea es que sea refrendado por los venezolanos en consulta popular el mismo día de las elecciones.