El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el viernes  que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019. Vía Twitter, Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron la reapertura de la frontera.

“El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, señaló Maduro en la red social. También detalló que se reanudarán los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá.

Precisamente el mes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso vehicular ordenado por Maduro en 2015, en medio de las tensiones políticas con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyado por el entonces presidente colombiano, Iván Duque, intentara entrar en Venezuela al frente de una caravana de ayuda humanitaria que partió de la ciudad colombiana de Cúcuta.