Con información de EFE.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a través del Comando Sur, informaron este jueves sobre un reciente ataque «cinético letal» contra una embarcación en aguas internacionales del Pacífico Oriental, supuestamente operada por una «Organización Terrorista Designada» ligada al narcotráfico.

El ataque, parte de la ofensiva ‘Lanza del Sur’, resultó en la muerte de cuatro tripulantes, descritos como «narcoterroristas» por el Ejército.

El ataque se realizó bajo la dirección del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, cuya actuación está siendo cuestionada. La operación ocurre en medio de una controversia en el Senado de EE. UU. sobre la legalidad de estas acciones militares antinarcóticos de la Administración Trump, particularmente después de reportes de que se ordenó un segundo ataque en el Caribe para eliminar a sobrevivientes de un incidente previo.

Paralelamente, el Almirante Frank Bradley compareció ante un comité del Senado que investiga estas operaciones. Las acciones militares cerca de Venezuela y Colombia han generado al menos 80 muertes y motivaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presuntas violaciones a los derechos humanos, incluyendo la posible ejecución extrajudicial de un pescador.