Con información de La Vanguardia 

Este lunes comienza en Nueva York el primer juicio penal a un expresidente en la historia de Estados Unidos. Donald Trump está acusado de 34 cargos relacionados con el esquema de falsificación documental que creó para sobornar a la actriz porno Stormy Daniels en 2016.

En plena campaña electoral, el magnate compró su silencio sobre una relación que habían mantenido una década atrás, y justificó los pagos como parte de sus gastos legales. Unos delitos que podrían llevar al candidato republicano a una década en prisión antes de las elecciones presidenciales de noviembre, creando una situación sin precedentes que, sin embargo, no le privaría de presentarse a los comicios.

El juicio estaba previsto inicialmente para el 25 de marzo, pero el equipo legal de Trump logró retrasarlo argumentando que necesitaba más tiempo para preparar su defensa. La semana pasada, presentó hasta tres apelaciones contra el juez que lleva el caso, Juan Merchan, alegando que tiene un conflicto de intereses porque su hija es una consultora política demócrata. Pero no pudo retrasar más el inicio de un proceso penal que ya es inevitable: las tres apelaciones fueron inmediatamente rechazadas por una corte de apelaciones.

Esta es la imputación menos grave de las cuatro que enfrenta Trump (además de Nueva York, en Washington, Georgia y Florida), pero podría ser su único juicio antes de las elecciones, pues su estrategia de demorar los demás procesos está teniendo un mayor éxito.

El juicio comenzará con la selección de un jurado de 12 ciudadanos anónimos de Nueva York, de entre el centenar que están citados esta semana. Cada uno de ellos deberá responder a 42 preguntas diseñadas para comprobar su imparcialidad sobre el expresidente: «¿Qué medios de comunicación consume?», «¿Se considera un seguidor del movimiento QAnon?», «¿Tiene una opinión firme sobre el expresidente y candidato Donald Trump?», entre otras.

No está claro cuánto se puede alargar el proceso penal, pero se puede esperar un veredicto antes de las elecciones de noviembre. La selección de jurado acostumbra a durar una o dos semanas; y la fase de testimonios, aproximadamente un mes, por lo que el veredicto podría llegar a principios de junio.