Con información de EFE
El fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue condenado a 18 años de cárcel por encabezar la conspiración para intentar mantener al expresidente Donald Trump en el poder. Se trata de la condena más fuerte dictada hasta el momento contra un imputado por el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.
Antes de leer la sentencia, el juez de distrito Amit Mehta subrayó que “en absoluto” se puede permitir que “un grupo de ciudadanos, a los que solo porque no les gustaba el resultado de las elecciones ni creían en que la ley se cumplió como debería, fomentaran una revolución”.
Durante el asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos y más de 140 agentes heridos, Rhodes se mantuvo fuera del edificio supervisando la operación en la que seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso mientras estaban reunidas las dos cámaras para certificar la victoria electoral de Joe Biden.
La defensa de Rhodes había tratado de convencer al jurado de que los grupos armados de Oath Keepers que había apostados en hoteles alrededor de la capital estadounidense no tenían intención de impedir la confirmación de Biden, sino de “reaccionar” en caso de que Trump les pidiera intervenir.