La congresista republicana María Elvira Salazar presentó proyecto de ley que daría luz verde a un nuevo programa de residencia legal para millones de indocumentados en el país, titulado “Ley Dignidad”.
En una charla telefónica con la prensa, la legisladora federal de Miami explicó de acuerdo a lo que reseña Diario Las Américas que la propuesta aborda la situación en la frontera, que calificó como un “relajo”, como también la economía nacional y las condiciones laborales de los inmigrantes.
La iniciativa de Salazar apunta a que los migrantes puedan permanecer en el país y trabajar de manera legal si cumplen requisitos como una verificación de antecedentes penales, pagar impuestos y aportar un 2% de sus ingresos mensuales a un programa cuyos fondos se destinarían a mejorar los controles en la frontera sur.
“Por la frontera pasan drogas, por ahí pasa el narcotráfico, el tráfico de niños; eso es un relajo que se debe acabar”, apuntó.
Asimismo, la propuesta legislativa, que todavía tiene un futuro complejo en la Cámara de mayoría demócrata, crearía un camino potencial hacia la ciudadanía para quienes completen una serie de programas durante un lapso de 15 años. El proyecto de ley de 483, si es aprobado finalmente, beneficiaría a inmigrantes sin documentos que hayan permanecido en el país durante cinco años o más, que paguen sus impuestos y no tengan un récord criminal.