Con información de Noticias Telemundo.
Dos congresistas latinas, una republicana y otra demócrata, presentaron en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca proporcionar estatus legal a ciertos inmigrantes indocumentados.
El proyecto Ley Dignidad de 2025, presentado por las congresistas María Elvira Salazar, republicana por Florida; y Verónica Escobar, demócrata por Texas, busca permitir que inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos desde antes de 2021 soliciten un estatus legal temporal de hasta siete años, que incluiría permisos para trabajar.
Bajo el proyecto de ley, los solicitantes tendrían que pagar una indemnización al Gobierno y presentarse periódicamente a citas con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El estatus legal no les permitiría recibir ninguna prestación federal ni les otorgaría un camino hacia la ciudadanía.
El proyecto está dirigido específicamente a abordar la arremetida migratoria de la Administración Trump, que ha afectado fuertemente a los campos de cultivo y los proveedores de servicios de alimentos.
El proyecto de ley también propone reforzar las medidas de seguridad en la frontera y exigir a los empleadores de todo el país que utilicen E-Verify, el sistema gubernamental para comprobar si los trabajadores están en el país de manera legal.
La congresista Salazar en un comunicado destacó que “durante 40 años, todos los presidentes y el Congreso han mirado hacia otro lado mientras millones de personas viven aquí de manera ilegal, muchas de ellas trabajando en industrias clave que mantienen en marcha nuestra economía. Es el talón de Aquiles que nadie quiere arreglar”
“La Ley Dignidad ofrece una solución de sentido común: ciertos inmigrantes indocumentados pueden obtener un estatus legal –no la ciudadanía– trabajando, pagando impuestos y contribuyendo a nuestro país. Sin limosnas. Sin atajos. Sólo responsabilidad y un camino hacia la estabilidad para nuestra economía y nuestro futuro”, añadió.

