Con información de France24 

La reforma «fue aprobada» con los votos de 66 de los 84 diputados del Congreso unicameral. La Constitución, vigente desde 1983, establece que una reforma debe ser aprobada en primera instancia por «la mitad más uno» de los diputados y luego «ratificada» por la siguiente legislatura con «dos tercios» de los votos.

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna «con el voto de tres cuartas partes» de los diputados.

«No le estamos quitando nada a la Constitución, lo que estamos haciendo es adaptarla a los cambios que demanda la nueva realidad», dijo ante el plenario Christian Guevara, jefe de la bancada del partido oficialista Nuevas Ideas.

Dicen además que, también serviría para enfrentar «cualquier evento que requiera la protección reforzada de la Constitución a los derechos fundamentales». Los críticos de la reforma sostienen que, el partido de Bukele podrá ahora modificar la Constitución «a su antojo». En la nueva legislatura el partido de Bukele tendrá 54 de los 60 diputados.