Con información de Miami Diario 

El pasado 1 de julio marcó un hito en la historia legislativa de Florida, con la entrada en vigor de más de 150 nuevas leyes. Esto ocurre dos veces al año, como resultado de las intensas sesiones que se dan tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado del estado. Después de pasar por estos organismos es el gobernador Ron DeSantis quien se encarga de firmar y promulgar las normativas para que empiecen a regir.

  1. Prohibición de dormir en público

Bajo los parámetros de la HB-1365, los condados podrían designar áreas para que las personas sin hogar acampen por hasta un año. Para esto deberán obtener la aprobación del Departamento de Niños y Familias del estado.

  1. Designación de un diagnóstico en los registros de vehículos de motor

La ley HB 341 permite que los solicitantes de registro de vehículos en Florida, o los padres y tutores de niños con discapacidades, revelen voluntariamente una condición diagnosticada en su registro. Esta información se designará bajo el término “SAFE” (Safeguarding American Families Everywhere) y no incluirá detalles específicos sobre el diagnóstico ni información personal identificable.

  1. Aumento de sanciones por robo en minoristas o en entrada de las casas

La ley HB 549 endurece las sanciones para quienes cometen robos en tiendas y hurtos en los porches de las casas en Florida. Ahora, si una persona roba en una tienda con cinco o más cómplices, será considerado un delito grave de tercer grado. Si además usan redes sociales para coordinar estos robos, la infracción será un delito grave de segundo grado.

  1. Exposición de socorristas al fentanilo

La ley SB 718 establece sanciones más severas para quienes exponen de manera imprudente a los socorristas al fentanilo. Esta acción puede provocarles una sobredosis u otras lesiones. Si un adulto mayor de 18 años causa una sobredosis o daño a un socorrista debido a esta exposición, será acusado de un delito grave de segundo grado, lo que podría llevar a una pena de hasta 15 años de prisión.

  1. Divulgación de información sobre inundaciones

La ley HB 1049 obliga a los vendedores de propiedades a informar a los compradores si esta sufrió daños por inundaciones antes o al momento de firmar el contrato. La divulgación debe detallar si el vendedor presentó reclamaciones de seguro por inundación o recibió asistencia federal debido a estos daños.

 

 

 

 

  1. Aumento de las sanciones por defraudar a determinados grupos

La ley HB 1171 endurece las sanciones para quienes cometen fraudes contra personas mayores de 65 años, menores de edad o personas con discapacidades físicas o mentales. Si alguien defrauda a estos grupos vulnerables, los delitos menores de primer grado se reclasifican como delitos graves de tercer grado, aumentando la gravedad de las penas.

  1. Ley de corredores de yates y barcos

La nueva ley SB 92 revisa la definición de “yate”, estableciendo que debe ser una embarcación usada principalmente para el placer o arrendada para el disfrute de otra persona. Mantiene el requisito de que el yate debe medir más de 32 pies de largo, pero elimina el límite de 300 toneladas de peso.

  1. Placas de matrícula especiales

La HB 403 introduce nuevas placas de matrícula especiales para vehículos en Florida. El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (DHSMV) tendrá la autoridad para crear varias placas temáticas, como las de Margaritaville, Aviación General, Acuario Marino Clearwater y otras que apoyan causas como la diabetes y la adicción.

  1. Dispositivos y aplicaciones de rastreo

Esta ley bajo el nombre de SB 758 modifica la normativa actual para prohibir que cualquier persona coloque o use dispositivos de rastreo o aplicaciones de seguimiento en la propiedad de otra persona sin su consentimiento. Esto incluye tanto la instalación de estos dispositivos como su uso para determinar la ubicación o movimiento de una persona o su propiedad.

  1. Retención de pruebas de delitos sexuales

Bajo el nombre SB 764, esta nueva ley establece normas para el almacenamiento de kits de pruebas de agresión sexual (SAK) en Florida. Los kits recolectados de presuntas víctimas que no denuncian el delito deben conservarse durante al menos 50 años.