El presidente Joe Biden le dijo a Vladimir Putin de Rusia que invadir Ucrania causaría “un sufrimiento humano generalizado” y que Occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero “igualmente preparado para otros escenarios”, dijo la Casa Blanca el sábado. No ofreció ninguna sugerencia de que la llamada de una hora pueda la amenaza de una guerra inminente en Europa.

Biden también dijo que Estados Unidos y sus aliados responderían “decisivamente e impondrían costos rápidos y severos” si el Kremlin atacara a su vecino, según la Casa Blanca, destaca AP. 

Los dos presidentes hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que la inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en unos días y antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el 20 de febrero.

Rusia niega que tenga la intención de invadir, pero ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha enviado tropas a ejercicios en la vecina Bielorrusia, rodeando a Ucrania por tres lados. Los funcionarios estadounidenses dicen que la acumulación de potencia de fuego de Rusia ha llegado al punto en que podría invadir con poca antelación.