Con información de Telemundo 51.
El cónsul general de México en Miami, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, visitó el centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz” y conversó con casi 40 ciudadanos mexicanos que permanecen allí bajo custodia migratoria.
“Nos da muchísimo gusto,” expresó el cónsul tras completar la visita, que se extendió por cerca de tres horas dentro del centro de detención.
Esta es la segunda vez en menos de una semana que Escandón visita esas instalaciones. La primera fue el pasado 23 de julio, cuando entrevistó a 14 mexicanos que luego fueron deportados. “Al principio teníamos solamente una relación de 14,” explicó.
Durante esta segunda visita, el cónsul tuvo la oportunidad de hablar con 39 connacionales. Sin embargo, aclaró que no tuvo acceso a los pabellones, por lo que no pudo observar directamente las condiciones en las que se encuentran los detenidos.
“No tuvimos acceso a los pabellones,” dijo Escandón. “Una de las quejas es que se bañan cada 3 días … A veces el aire acondicionado es muy frío.”
Otro de los reclamos comunes fueron los mosquitos, que según los detenidos, se vuelven molestos dentro del centro. No obstante, Escandón aclaró que los detenidos sí reciben alimentos regularmente. “Nos cuentan que sí les dan de comer tres veces al día.”
El cónsul también destacó que, en términos generales, las condiciones en este centro son mejores que las que se reportan en Krome, donde ha habido denuncias de sobrepoblación.