Con información de Noticias Telemundo.
Una corte federal de apelaciones se negó a retirar una orden que prohíbe a la Administración Trump deportar a inmigrantes venezolanos a El Salvador en virtud de una ley de guerra del siglo XVIII.
Un panel dividido de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia confirmó una orden del 15 de marzo de un tribunal inferior que prohíbe temporalmente las deportaciones en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Boasberg, el juez principal de la corte federal de distrito de Washington, se ha comprometido a determinar si el Gobierno desobedeció su orden de hacer retornar los aviones. La Administración ha invocado el “secreto de Estado” y se ha negado a proporcionar a Boasberg información adicional sobre las deportaciones.
Mientras que Trump y sus aliados han pedido la destitución de Boasberg. En una inusual declaración, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dijo que “la destitución no es una respuesta adecuada al desacuerdo sobre una decisión judicial”.
La Ley de Enemigos Extranjeros permite deportar a las personas que no son ciudadanas sin la oportunidad de una audiencia ante un juez de inmigración o de una corte federal.