Con información de Infobae 

La Corte Constitucional de Ecuador se pronunció el miércoles en favor de la demanda presentada por Paola Roldán y aprobó la despenalización de la eutanasia en el país.

La decisión se definió con siete votos afirmativos de los nueve magistrados, que concluyó que la práctica gozará de “constitucionalidad condicionada” y no se condenará al médico a cargo del procedimiento “siempre que éste acceda al pedido de eutanasia activa de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable”.

La mujer de 42 años llevó el proyecto ante la Justicia el pasado 8 de agosto, con la esperanza de que ésta le diera la posibilidad de acceder a una muerte digna en medio de su batalla de más de tres años contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que destruye las células nerviosas que controlan los músculos y que no tiene cura.

La resolución podría ayudar a decenas de personas con enfermedades neuromotoras degenerativas sin cura en Ecuador, unas 58 según el Ministerio de Salud nacional. Asimismo, da cuenta de un avance del país sobre otros de la región ya que es el único junto con Colombia que despenalizó esta práctica, mientras que Uruguay y Chile aún siguen debatiendo proyectos al respecto. En tanto, en México rige el derecho al “buen morir”, que permite a los enfermos o familiares pedir que no se mantenga la vida por medios o asistencia.