Con información de Noticias Telemundo
La Corte Suprema dio luz verde al presidente, Donald Trump, para que siga adelante con el desmantelamiento del Departamento de Educación y despida a casi 1,400 empleados.
Con la disidencia de los tres jueces liberales, el máximo tribunal suspendió el lunes la orden del juez de distrito Myong Joun en Boston, que había frenado los despidos y cuestionando el plan del Gobierno republicano de acabar con la agencia federal.
Los despidos “probablemente paralizarán el departamento”, según había determinado el juez Joun en el fallo inicial. Un tribunal federal de apelaciones se negó a suspender la orden mientras la Administración apelaba.
La decisión de la Corte Suprema permite al Gobierno reanudar el desmantelamiento del departamento, una de las principales promesas electorales de Trump. La secretaria de Educación, Linda McMahon, había dicho que la intención es desaparecer por completo ese ministerio, algo que en teoría requeriría el visto bueno del Congreso por tratarse de una cartera del gabinete.
El máximo tribunal no explicó su decisión a favor de Trump, como es habitual en casos de apelaciones de emergencia.
Los empleados del Departamento de Educación afectados por los despidos se encuentran en baja remunerada desde marzo, de acuerdo con un sindicato que representa a parte del personal de la agencia.