La Corte Suprema de Texas bloqueó el viernes por la noche una orden de un tribunal inferior que decía que las clínicas podían seguir practicando abortos, apenas unos días después de que algunos médicos reanudaran sus consultas tras la caída de Roe v. Wade.

No quedó claro de inmediato si las clínicas de Texas que habían reanudado la atención de pacientes esta semana suspenderían los servicios nuevamente, de igual forma según destaca AP, una audiencia está programada para finales de este mes.

El latigazo de las clínicas de Texas que rechazaron a los pacientes, los reprogramaron y ahora potencialmente cancelaron las citas nuevamente, todo en el lapso de una semana, ilustró la confusión que se está produciendo en todo el país desde que se anuló Roe.

Una orden de un juez de Houston a principios de esta semana aseguró a algunas clínicas que podrían reanudar temporalmente los abortos hasta las seis semanas de embarazo. Eso fue seguido rápidamente por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que pidió al tribunal supremo del estado, que cuenta con nueve jueces republicanos, que suspendiera temporalmente la orden.

“Estas leyes son confusas, innecesarias y crueles”, aseveró Marc Hearron, abogado del Centro de Derechos Reproductivos, luego de que se emitiera la orden el viernes por la noche.