Con información de Miami Diario 

Han pasado meses desde la polémica derogación de Roe vs. Wade, a manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos. La medida provocó la prohibición casi total del aborto en más de 12 estados. Ahora, el poder judicial tomó una decisión que da un pequeño respiro a las mujeres del país. El organismo decidió mantener la aprobación de la píldora abortiva mifepristona. La misma se encuentra aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) desde el año 2000.

Esta decisión permite el acceso continuo al medicamento y restaura una serie de medidas de la agencia, que facilitan su obtención, al menos mientras continúan los procedimientos legales con respecto al tema.

La decisión se produjo después de que un juez federal en Texas suspendiera la aprobación del fármaco a principios de abril del presente año. Esto habría interrumpido el acceso al medicamento en casi la totalidad del territorio nacional. Además, afectaba incluso a los estados en donde el aborto sigue siendo legal. Pero sobre todo a millones de mujeres estadounidenses que podían obtener la píldora abortiva de forma segura durante más de dos décadas, desde que recibió el visto bueno por parte de la FDA.

El caso de la mifepristona es el más importante relacionado con el aborto desde el fallo ya mencionado, ocurrido en mayo de 2022. La reciente decisión sobre su continuidad es un alivio para las mujeres que deciden interrumpir legalmente sus embarazos. También para el sistema sanitario en general, que ahora depende de la disponibilidad del medicamento como alternativa al aborto quirúrgico.