Con información de Noticias Telemundo.
La Corte Suprema anuló la orden del juez James Boasberg, quien bloqueó la expulsión de supuestos miembros venezolanos de la pandilla Tren de Aragua bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
Los jueces indicaron que “independientemente de si los detenidos solicitan formalmente la liberación del confinamiento, dado que sus solicitudes de amparo implican necesariamente la invalidez de su confinamiento y expulsión bajo la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA, en inglés), sus solicitudes se enmarcan en el núcleo del recurso de habeas corpus y, por lo tanto, deben interponerse mediante habeas corpus”.
También dictaminó que los detenidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros deben tener el debido proceso, en lo que respecta a los plazos. “Los detenidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros deben recibir notificación después de la fecha de esta orden de que están sujetos a expulsión bajo la Ley. La notificación debe ser proporcionada dentro de un plazo razonable y de tal manera que les permita solicitar el amparo de hábeas corpus en la jurisdicción correspondiente antes de que dicha expulsión ocurra”, escribieron los magistrados.
A pesar de la retórica de los jueces disidentes, la orden de este lunes confirma que los detenidos sujetos a órdenes de expulsión en virtud de la AEA tienen derecho a ser notificados y a tener la oportunidad de impugnar su expulsión. La única pregunta es qué tribunal resolverá dicha impugnación. Por las razones expuestas, sostenemos que la jurisdicción corresponde al distrito de confinamiento.
La Corte publicó una opinión mayoritaria sin firma. El juez Brett Kavanaugh coincidió y las juezas Sonia Sotomayor y Ketanki Brown Jackson discreparon.
La decisión anula las órdenes emitidas por el juez Boasberg, con sede en Washington, que había bloqueado la medida el 15 de marzo, mientras continúa el litigio. La demanda original fue presentada por cinco venezolanos, y Boasberg la certificó provisionalmente como una demanda colectiva que se aplica a todos los venezolanos bajo custodia estadounidense que no son ciudadanos estadounidenses.