Con información de RT Español

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó el lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, y el ministro de Defensa Yoav Gallant, así como el líder de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, el jefe de las Brigadas Al-Qassam Mohammed Diab Ibrahim Al Masri y el jefe político del grupo terrorista Ismail Haniyeh por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Según la corte, todos los individuos «son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina».

Entre otras cosas, a Netanyahu y Gallant se les acusa de «hambre de civiles como método de guerra» y «dirigir intencionadamente ataques contra una población civil como crimen de guerra». Mientras, los líderes de Hamás son acusados de «tomar rehenes» y de «torturas», entre otras cosas.

«Hoy subrayamos una vez más que el derecho internacional y las leyes de los conflictos armados se aplican a todos. Ningún soldado raso, ningún comandante, ningún dirigente civil —nadie— puede actuar con impunidad. Nada puede justificar que se prive deliberadamente a seres humanos, entre ellos tantas mujeres y niños, de las necesidades básicas que requiere la vida. Nada puede justificar la toma de rehenes o los ataques contra civiles», destacó el fiscal.

«Ahora, más que nunca, debemos demostrar colectivamente que el derecho internacional humanitario, base fundamental de la conducta humana durante los conflictos, se aplica a todas las personas y se aplica por igual en todas las situaciones de las que se ocupan mi Fiscalía y la Corte», concluyó.