Con información de Univision
El crucero Serenade of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, atracó la madrugada de este jueves en el puerto de Miami con un brote de norovirus a bordo que afectó a 98 personas, entre pasajeros y tripulación.
La embarcación completó un itinerario de 13 días que partió de San Diego, California, y visitó puertos en México, Panamá y Colombia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un total de 94 de los 1,874 pasajeros y 4 de los 883 tripulantes contrajeron el virus, que provoca gastroenteritis aguda, vómitos y diarrea.
El primer contagio se reportó el 28 de septiembre, cuando el barco se encontraba en Panamá. Lo que debía ser un viaje de relajación se convirtió en una experiencia de estrés para muchos. «En vez de uno estar relajado, uno está estresado, y uno está preocupado de que va a terminar en un hospital», relató Carlos Rodríguez, uno de los pasajeros.
En un comunicado, Royal Caribbean aseguró que «la salud y la seguridad de nuestros pasajeros, tripulación y las comunidades que visitamos son nuestra máxima prioridad» y afirmó que implementan «rigurosos procedimientos de limpieza» que superan las directrices de salud pública.
El crucero fue sometido a un protocolo especial de desinfección intensiva durante la jornada del jueves, antes de recibir a nuevos pasajeros para zarpar en un nuevo viaje esa misma tarde.