Con información de El Diario 

Más de 435 mil migrantes, entre venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, ingresaron a Estados Unidos a través del parole humanitario desde el 5 de enero de 2023 hasta el 17 de abril de 2024, según confirmaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

La medida migratoria fue instaurada por el gobierno de Biden en octubre de 2022 principalmente para venezolanos, debido a que en la frontera sur entre EE UU y México se registraban números récord de migrantes que querían cruzar hacia ese país. Sin embargo, fue ampliada a Cuba, Haití y Nicaragua en enero de 2023.

Los funcionarios de la Casa Blanca informaron que, hasta abril de 2024, al menos 547 mil migrantes programaron citas para presentarse de forma legal y ordenada a los puertos de entrada de EEUU con la utilización de la aplicación CBP One, una herramienta del Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, confirmaron que desde el fin del Título 42, en mayo de 2023 hasta el 17 de abril de 2024, las autoridades de migración expulsaron a más de 690 mil migrantes de 170 países, como parte de las políticas migratorias de la Administración Biden.

De acuerdo con la información, la cifra incluye a 105 mil personas en unidades familiares, la mayoría de ellas por cruzar de forma irregular hacia la frontera sur. De igual forma, contabilizan una “reducción significativa” de migrantes en la frontera en lo que va de 2024, en comparación a los dos últimos años.