Con información de El Universal

Estados Unidos deportó a 690 mil migrantes desde que la Administración de Joe Biden levantó en mayo del año pasado el Título 42. Esta política, instaurada por el Gobierno de Donald Trump permite las devoluciones en caliente de indocumentados a México. El Gobierno demócrata insistió durante estos últimos once meses que el fin del Título 42 no significa que la frontera sur esté abierta a la inmigración irregular. Además, se seguirá expulsando a aquellas personas que no tienen base legal para entrar en el país.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Luis Miranda, explicó que entre el 12 de mayo de 2023 y el 17 de abril de este año deportaron a 690 mil personas, la inmensa mayoría migrantes que cruzaron sin permiso la frontera con México. Afirmó que en el último año se vio el mayor número de expulsiones desde 2011.

El portavoz intentó desmentir la desinformación que corre en redes sociales según la cual es fácil cruzar la frontera. Advirtió que se están aplicando procesos rápidos de expulsión.

Señaló que aquellas personas que pidan asilo y puedan permanecer en el país tardarán más de 150 días en conseguir un permiso de trabajo.