Con información de Diario Las Américas 

El director y presidente ejecutivo del Departamento de Aviación de Miami-Dade, Ralph Cutié, y la directora del Puerto de Miami, Hydi Webb, presentaron informes sobre los resultados del 2023 y las proyecciones para el 2024 en el evento World Trade Center Miami.

En un radio de 3230 acres, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es uno de los principales de Estados Unidos con un volumen de tránsito por encima de los 52 millones de pasajeros. MIA como el Puerto de Miami son dos motores económicos vitales para el condado Miami-Dade y el sur de Florida.

El aeropuerto genera ingresos por 118.000 millones de dólares y aproximadamente 700.000 empleos directos e indirectos para la economía local. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, destacó los favorables resultados de ambas instituciones en el 2023 y expuso estadísticas del primer trimestre de 2024 a modo de resaltar la salud económica del condado con estos dos grandes motores y su impacto social directo.

El director de MIA hizo énfasis en las nuevas inversiones como la construcción de más de 2,200 espacios de estacionamiento para empleados a un costo de 136 millones de dólares, que debe terminarse en el invierno de 2025. Asimismo, destacó que este 2024, “será un año clave para el Aeropuerto Internacional de Miami por varias razones».

«En primer lugar, por las proyecciones de volumen de pasajeros. En estos momentos, estamos en un 10.5% por encima del año pasado en igual fecha, donde se logró otro récord. De continuar con esa tendencia, es muy probable que este año lleguemos a los 57 o 58 millones de viajeros».

«En carga el dato es de un 5% mayor respecto al 2023. Por tanto, nos dirigimos a establecer otro récord en el tránsito de viajeros y en carga para completar tres años consecutivos de cifras récord de pasajeros y cinco años continuos en la transportación aérea de mercancías». El pronóstico para 2024 es de 2,9 millones de toneladas en el comercio aéreo a través de MIA.