Con información de 14ymedio.

Los cubanos podrán importar más del doble de alimentos e insumos médicos de lo que tenían permitido hasta ahora con la entrada en vigor, este 1 de julio, de una ampliación del límite de carga en paquetería y equipaje no acompañado. La disposición es parte de una resolución publicada hace pocos días en la Gaceta Oficial, válida hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según la normativa, se autoriza de manera «excepcional y temporal» a enviar a la Isla un máximo de 500 dólares, o su equivalente en un volumen de 50 kilogramos (kg), en concepto de «equipaje no acompañado» que contenga alimentos, productos de aseo, medicamentos y otros insumos sanitarios, demostrando el carácter no comercial del envío. Anteriormente, la carga estaba restringida a los 200 dólares (o 20 kg).

Se mantendrá, además, la exención del pago del impuesto aduanero para los primeros 30 dólares (o los 3 kg) del envío, mientras que se aplicará una tarifa del 30% para el «exceso».

La medida podría comenzar a notarse no solo en la variedad y cantidad de mercancía que se vende en el mercado informal, buena parte de ella proveniente de los equipajes y envíos no acompañados que hacen los viajeros. También, en las ofertas de sitios digitales que venden para los emigrados cubanos y que utilizan esa vía como suministro.

El envío de paquetes desde Miami, que llegan acompañados de emigrados que visitan la Isla, también podría abaratarse con esta disposición. Actualmente la libra de productos trasladados por esas agencias promedia el 1,70 hasta los 2,50 dólares, siempre y cuando se trate de alimentos y medicinas.

La semana pasada, la Aduana adelantó que extendería por cuarta vez la norma que permite a los viajeros traer consigo alimentos, útiles de aseo e insumos médicos, sin límite ni aranceles. Esta medida se aprobó inicialmente en julio de 2021 y, según la resolución, han sido necesarias las sucesivas prórrogas porque aún persisten las limitaciones de la oferta de productos de primera necesidad, de lo cual el Gobierno culpa al «recrudecimiento del bloqueo» de EEUU y a los bajos niveles de recuperación de la economía tras la pandemia de covid-19.

Otra novedad en la resolución es que se permitirá la importación de dispositivos médicos, gastables y parafarmacias, tales como batas desechables, guantes, mango de bisturí, máscaras para la administración de oxígeno, dispositivos para inyectar insulina, entre otros insumos de una lista que supera los 100 productos.

También se incluyen artículos de uso cotidiano como almohadillas o tampones sanitarios, enjuague bucal y tiras adhesivas o curitas.