Con información del Diario las Américas.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que el Departamento de Justicia presentó cargos contra las autoridades de Nueva York, un «santuario» gobernado por demócratas que protege a los migrantes irregulares.

El anuncio fue hecho una semana después de que el Departamento de Justicia, dirigido por Bondi, demandará a la ciudad «santuario» de Chicago y a Illinois (un estado del medio oeste) por motivos similares.

«Demandamos a Illinois y Nueva York no escuchó», dijo la fiscal general en rueda de prensa.

De la misma manera, señaló que «Nueva York ha elegido priorizar a los migrantes ilegales sobre los ciudadanos estadounidenses. Eso se acaba hoy».

«Si incumples la ley federal, te haremos responsable», dijo Bondi. «Y si eres un estado que no cumple con la ley federal, eres el siguiente», añadió, dando a entender que aplicará el mismo criterio a cualquier otro.

La denuncia tiene como blanco a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la fiscal general del estado, Leticia James, ambas demócratas, y a Mark Schroeder, del departamento de vehículos motorizados (DMV), este último por una disposición que hace que avisen a «cualquier extranjero ilegal cuando una agencia federal de inmigración ha solicitado su información».